Se bajó del barco: el ministro Mario Marcel renunció a su cargo tras varias disputas con Gabriel Boric

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio un portazo inesperado al presentar su renuncia indeclinable esta mañana en La Moneda. Con el pretexto de “motivos personales”, Marcel, una de las figuras más sólidas del gabinete y con alta aprobación ciudadana, decidió bajarse del barco justo cuando el Ejecutivo enfrenta aguas turbulentas.
La dimisión llega apenas un día después de que Gabriel Boric le pidiera la renuncia al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras la ruptura de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) con la lista parlamentaria oficialista para las elecciones del 16 de noviembre.
⚠️Acaba de presentar su renuncia Mario Marcel como ministro de Hacienda.
— APRA ARAUCANíA 👍🏽🇨🇱 (@aprachile) August 21, 2025
Se va después de vaciar las arcas fiscales, romper la regla de responsabilidad fiscal e hipotecar el futuro de Chile.
No son “motivos personales”, es la confesión de un fracaso: tres años de populismo… pic.twitter.com/vjWcL6bpkn
Marcel, quien desde el inicio de la administración Boric fue un pilar en la conducción económica, se reunió por la mañana con el presidente para comunicarle su decisión. Según informó CNN Chile, esta tarde se realizará una ceremonia de cambio de gabinete para formalizar la salida de ambos ministros.
La renuncia de Marcel no podía caer en peor momento: el Presupuesto 2026, cuya discusión arranca entre septiembre y octubre, promete ser un campo minado, especialmente por el contexto electoral de las presidenciales y parlamentarias de noviembre.