Gabriel Boric se arrastra en Coelemu y suplica apoyo: "Aprueben el fin del CAE para aliviar a familias endeudadas"

En un tono casi implorante, el presidente Gabriel Boric se plantó este 20 de agosto en Coelemu, región de Ñuble, para exigirle al Parlamento que apruebe de una vez por todas la ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), esa promesa de campaña que lleva años enredada en la burocracia legislativa.
Desde el corazón rural de Ñuble, el Mandatario no escatimó en dramatismo: “No queremos que el derecho a la educación sea una deuda eterna, una mochila que aplasta sueños”, dijo, urgiendo a los parlamentarios a votar “con el corazón” y pensando en las familias que aún arrastran deudas universitarias que triplican el costo real de sus carreras.
“No se trata de una derrota o una victoria del gobierno”: Presidente Boric llama a los parlamentarios a votar y poner fin al CAE https://t.co/Ru4rg5Jz9y
— Publimetro (@PublimetroChile) August 20, 2025
Boric insistió en que esta no es una batalla de egos políticos, sino un asunto de justicia para miles de chilenos que, buscando mejorar su vida con estudios superiores, terminaron atrapados por un sistema de financiamiento mal diseñado.
“Esto no es sobre ganarle al Gobierno o propinarle una derrota. Es sobre personas esforzadas que estudiaron en universidades, institutos o centros técnicos y hoy cargan un peso que les impide avanzar”, recalcó, pero no aclaró por qué se acordó ahora, a poco tiempo de que termine su gestión.
El proyecto, que debería votarse entre el miércoles y jueves, busca reemplazar el CAE por un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior, aunque el detalle de este sistema sigue siendo más bien una promesa vaga.