Economía y Empresas
¿La derecha conservadora trae calma?

Repuntan los bonos: el mercado chileno apuesta a la salida de Boric y al triunfo de Kast

Inversionistas ven en José Antonio Kast la opción más favorable para los bonos locales y prevén caídas en las tasas en pesos ante un posible cambio de rumbo político.

El clima político en el país se transformó en uno de los principales motores del mercado financiero. A pocos días de la elección presidencial del 16 de noviembre, los inversionistas parecen apostar sin disimulo a un giro a la derecha y a un eventual triunfo del ultraconservador José Antonio Kast, escenario que, según varios analistas, ya estaría incorporado en los precios de los bonos locales.

De acuerdo con una encuesta de Bloomberg a 27 analistas y operadores, un 44 por ciento identificó la situación política como el factor más relevante para las tasas locales en noviembre, frente al 7,7 por ciento de octubre. Es el nivel más alto desde marzo, lo que refleja el impacto del proceso electoral en los mercados. Otro 41 por ciento señaló que la política de tasas de la Reserva Federal también influirá en el comportamiento de los rendimientos.

“Aunque el mercado ya incorpora una victoria de Kast, las elecciones generan algo de nerviosismo basal, ya que cualquier escenario que ponga en duda este resultado podría generar movimientos en precios”, explicó Jaime Achondo, gerente general de Fynsa.

Los sondeos muestran una segunda vuelta favorable a Kast frente a la comunista Jeannette Jara, candidata de Unidad por Chile. El abanderado de derecha propone endurecer el control migratorio, reducir el gasto público y estimular la inversión privada, medidas que entusiasman a los sectores financieros. De los expertos consultados, solo uno consideró que el mercado no ha descontado aún esa victoria.

Algunas encuestas posteriores al sondeo de Bloomberg sugieren, sin embargo, un crecimiento en el apoyo al libertario Johannes Kaiser, quien podría competir de cerca con Kast. Aun así, los operadores ven un escenario positivo para la renta fija si la oposición logra mayoría en el Congreso. “Si la oposición logra mayorías en ambas cámaras legislativas, la renta fija también podría beneficiarse de dicho viento de cola”, señaló Ariel Nachari, estratega de SURA Investments.

Más del 80 por ciento de los analistas coincidió en que una composición legislativa favorable a la derecha impulsaría nuevas alzas en los bonos. Según una simulación de Unholster, la oposición obtendría mayoría parlamentaria en la primera vuelta.

Casi el 60 por ciento de los encuestados espera caídas en las tasas en pesos durante noviembre, mientras que el 40 por ciento proyecta estabilidad. Nadie anticipa pérdidas, lo que refleja un clima de confianza moderada en los mercados ante la posibilidad de un cambio de rumbo político en La Moneda.

Lectores: 252

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: