Nacionales
17 años a prisión

Por robarse 155 mil dólares, la Justicia condenó al exdirector de la Policía de Investigaciones Héctor Espinosa

El exjefe de la Policía de Investigaciones fue sentenciado por malversación, falsificación y lavado de activos tras apropiarse de fondos reservados. La condena incluye inhabilitación perpetua y el decomiso de bienes. (Dibujo: NOVA)

La justicia marcó un precedente al condenar a 17 años de prisión al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela, por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

Se trata de la primera vez que una autoridad policial de este nivel deberá cumplir presidio efectivo, una vez que la sentencia quede ejecutoriada.

El fallo determinó que Espinosa se apropió de 155 mil dólares provenientes de gastos reservados de la institución entre 2015 y 2017.

Según el tribunal, estos recursos fueron desviados mediante maniobras que incluyeron la presentación de documentos falsificados y movimientos financieros destinados a ocultar el origen del dinero.

La resolución también contempla 12 años de cárcel por la malversación en conjunto con la falsificación, y otros 5 años y un día por el delito de lavado de activos.

Además, se impuso la “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos”, junto con la obligación de restituir el monto malversado y pagar las costas del juicio. Para ello, se ordenó el decomiso de cuatro inmuebles vinculados a los delitos.

El caso ocurre en medio de un período complejo para la institución. En mayo pasado, su sucesor, Sergio Muñoz, fue sentenciado a 3 años y un día por violación de secreto en carácter reiterado, aunque cumplirá la pena bajo libertad vigilada.

En ese proceso, se acreditó que filtró antecedentes confidenciales al abogado Luis Hermosilla, asesor del Gobierno de Sebastián Piñera.

La condena a Espinosa profundiza el impacto interno en la PDI y abre un nuevo capítulo judicial respecto del uso de gastos reservados y la responsabilidad de las máximas jefaturas policiales.

Lectores: 38

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: