Nacionales
Más de 50 muertes confirmadas

Incendios en Biobío y Ñuble: Kast pide dejar las disputas políticas y concentrar esfuerzos en el combate del fuego

El presidente electo llamó a enfocar la agenda en el control de los incendios, el apoyo a las personas afectadas y el respaldo a las autoridades en terreno.

El avance de los incendios forestales en las regiones del Biobío y Ñuble marcó la agenda nacional y obligó a desplazar cualquier discusión política. En ese escenario, el presidente electo José Antonio Kast hizo un llamado público a priorizar la emergencia y centrar los esfuerzos en el control del fuego y la asistencia a las personas damnificadas.

A través de su cuenta de X, el funcionario sostuvo que “hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia”. El mensaje apuntó a reforzar el carácter humanitario de la situación y a respaldar el trabajo que se desarrolla en las zonas afectadas.

En la misma línea, Kast remarcó que “no hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”, subrayando la necesidad de coordinación y colaboración frente a un escenario que ha generado evacuaciones preventivas, daños materiales y un amplio despliegue de recursos de respuesta en el sur del país.

Las declaraciones se sumaron a las reacciones de distintos actores políticos ante la magnitud de los incendios, que mantienen en alerta a comunidades completas y a los equipos de emergencia que trabajan para contener el avance de las llamas.

Desde el Congreso, el diputado republicano Stephan Schubert respaldó el llamado del presidente electo y señaló que “hay varios compatriotas que lo están pasando muy, muy mal”, enfatizando que lo urgente es que los equipos puedan operar y llegar con ayuda y rescate a quienes lo necesitan.

Schubert agregó que el análisis sobre eventuales responsabilidades o fallas quedará para más adelante y que, por ahora, el foco está puesto en colaborar con Bomberos, las autoridades de Gobierno y las personas evacuadas en las zonas afectadas por los incendios.

Lectores: 66

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: