Nacionales
Retroceso para la democracia

"Es una provocación": fuerte repudio a la posible designación de los ex abogados del dictador Augusto Pinochet

Las futuras designaciones de Fernando Rabat y Fernando Barros reactivaron cuestionamientos por vínculos con la dictadura y encendieron alarmas en organizaciones sociales.

La decisión del presidente electo José Antonio Kast de designar a dos antiguos abogados del general Augusto Pinochet como futuros ministros de Justicia y Defensa generó un fuerte rechazo en Chile. Especialistas y organizaciones de derechos humanos calificaron los nombramientos como un retroceso democrático y una provocación política.

Fernando Rabat asumirá el 11 de marzo como ministro de Justicia y Derechos Humanos, mientras que Fernando Barros quedará a cargo de Defensa y la coordinación de las Fuerzas Armadas. Ambos cargos son considerados sensibles por su impacto institucional y simbólico.

Rabat, de 53 años, es abogado civilista e integra el estudio jurídico de Pablo Rodríguez, ex líder de Patria y Libertad, grupo paramilitar de extrema derecha activo durante el gobierno de Salvador Allende. El académico participó en la defensa de Pinochet en causas como la “Operación Colombo” y el “Caso Riggs”.

"Es controversial que Rabat sea ministro de Justicia considerando su vínculo con Pablo Rodríguez", dijo a EFE Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile, quien calificó la señal como "una señal negativa, incluso provocativa".

En la misma línea, Rodrigo Espinoza, de la Universidad Diego Portales, advirtió que la designación "puede llegar a ser un foco de conflicto, principalmente con la izquierda".

Rabat enfrentará un Poder Judicial en crisis, con recientes destituciones de ministros de la Corte Suprema y jueces de apelaciones por corrupción.

Barros, de 68 años, fue abogado y portavoz de Pinochet tras su detención en Londres en 1998. También defendió durante más de 30 años al ex presidente Sebastián Piñera y hoy integra directorios empresariales, cargos a los que deberá renunciar al asumir.

Organizaciones de derechos humanos expresaron su rechazo. Dieciséis agrupaciones firmaron una declaración contra Rabat por ser "una ofensa directa a la memoria de las víctimas de la dictadura y a sus familiares". Alicia Lira afirmó que el nombramiento es "un retroceso enorme para los avances que hemos tenido en el tema de derechos humanos".

Kast asumirá el 11 de marzo y será el primer pinochetista en llegar al poder desde el retorno a la democracia. El futuro gobierno no ha aclarado su postura sobre los indultos por crímenes de lesa humanidad ni la continuidad del Plan Nacional de Búsqueda.

Lectores: 98

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: