Nacionales
Tensión previa a su asunción

Diputados le exige respuestas a Kast: ¿Con qué dinero financió su campaña y giras internacionales en vuelos privados?

Diputados socialistas piden detallar el origen de los fondos para cinco viajes y la OPE. Republicanos afirman que se paga con patrimonio personal.

A pocas semanas de instalarse en La Moneda, el presidente electo José Antonio Kast enfrenta cuestionamientos directos del Partido Socialista por el financiamiento de sus cinco giras internacionales y por la puesta en marcha de la Oficina del Presidente Electo en Las Condes.

Los diputados PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini exigieron que se transparente el origen de los recursos utilizados tanto en los viajes como en la contratación de personal y el funcionamiento de la OPE.

La crítica apunta a la falta de claridad respecto de quién está cubriendo esos gastos en la antesala del cambio de mando.

“José Antonio Kast aún no asume y ya realiza giras internacionales, instala oficinas y contrata personal. Chile merece saber cómo se financia todo eso”, afirmó Manouchehri. “

Si lo paga con recursos propios, que lo informe. Si existen aportes de terceros, que se transparente en qué calidad jurídica se realizan y a quiénes les deberá ese favor”, agregó el parlamentario.

El secretario general del PS, Camilo Escalona, respaldó la arremetida. “Apoyo la valentía de los diputados Manouchehri y Cicardini que demandan saber ‘QUIÉN PAGA’ los costosos desplazamientos e instalaciones del presidente electo”, sostuvo.

Desde el entorno del líder republicano no hubo una respuesta formal. Sin embargo, en el Partido Republicano señalaron a The Clinic que los viajes se financian con patrimonio personal y que se realizan en clase económica.

El diputado Luis Fernando Sánchez desestimó los cuestionamientos y calificó la controversia como sobredimensionada. “Ya no encuentran con qué hacer pataleta. Preocúpate de tu gobierno, Daniel, que todavía no termina y cada día nos enteramos de un escándalo nuevo”, afirmó.

En la misma línea, el diputado electo Felipe Ross aseguró que no existe obligación legal de informar esos gastos. “Lo que plantea es jurídicamente irrelevante. Si lo hizo con fondos propios (…) o si fue con fondos de terceros, no hay norma de transparencia que le requiera aclararlo”, sostuvo, insistiendo en que se trata de una “polémica artificial”.

Mientras Republicanos descartan irregularidades y apuntan a la inexistencia de una exigencia normativa, desde el PS recalcan que la discusión no es solo legal, sino de transparencia política.

Hasta ahora, no se han detallado públicamente los montos involucrados ni el eventual aporte de terceros en los desplazamientos y la instalación de la OPE.

Lectores: 33

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: