"Kast no será fanático de Trump como Milei", dicen analistas y marcan límites en su posible alineamiento internacional
La llegada de José Antonio Kast al poder abrió especulaciones sobre un alineamiento automático con Javier Milei y el esquema de alianzas vinculado a Donald Trump.
Sin embargo, analistas consultados por los medios argentinos plantean que el escenario es más complejo y que las diferencias entre ambos líderes son evidentes.
Uno de los mayores errores de Milei es alabar a Trump como defensor de la Libertad.
— 𝗟𝗘𝗞 - 🐍🏴🇨🇺🇪🇸🇦🇷 (@Lek_ANCAP) December 16, 2023
Si bien Trump es en algunos aspectos mejor que la opción demócrata, y desde luego tuvo aciertos, adolece de un pensamiento económico y político liberal, no digamos ya Libertario. pic.twitter.com/846jqrTEhi
Robert Funk, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, sostuvo que “la verdad es que son muy distintos tanto del punto de vista político como de temperamento.
Kast es un conservador mientras que Milei se define como un revolucionario o anarquista libertario”. Aunque comparten una defensa de la economía de mercado, para Kast implica “un retorno al orden”, mientras que para Milei supone refundar el modelo argentino.
El contraste también aparece en las formas. Según Funk, Kast es “tranquilo, casi tímido”, frente a un Milei que transmite “energía y frenesí”.
El encuentro del chileno con Lula en Panamá marcó un gesto pragmático que el mandatario argentino evitó. Ambos, de todos modos, saben que deben lidiar con países vecinos y equilibrar vínculos con China y Estados Unidos.
Funk remarcó que “no será tan fanático” de Trump, en parte por su personalidad y, sobre todo, porque “la economía chilena depende de la exportación a China (y, a la vez, de la inversión norteamericana)”.
Por eso, diversificar no implica falta de amistad sino realismo. También advirtió que en materia comercial será difícil “poner todos los huevos en el canasto estadounidense”.
Guillermo Bilancio coincidió en que Kast intenta mostrarse moderado ante sectores influyentes, aunque esa estrategia le genera cuestionamientos. “Trump será un aliado, si es incondicional dependerá de los empresarios y las relaciones es con China. Ahí se diferencia de Milei”, afirmó.







Sigue todas las noticias de NOVA Chile en Google News
.jpg)










