Nacionales
Atención con estos datos

Aumentó a más del 60 por ciento las probabilidades de la llegada de un fenómeno climático

Todo indica que se desarrollará durante el próximo invierno austral, es decir, en los próximos tres meses.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, asegura que “el Niño está con los días contados y ya se ve en el horizonte La Niña”. Así lo resumió al referirse a la situación actual de ambos fenómenos climáticos. El primero viviendo sus últimas jornadas, mientras que el segundo muy pronto a comenzar.

El Niño continúa debilitándose y hay más de un 80 por ciento de probabilidades de que termine “oficialmente” en las próximas semanas. “De cualquier manera, la temperatura en el Pacífico Tropical entró la semana pasada en valores considerados neutros o típicos para la fecha”, añade Cordero.

El climatólogo explica que aumentaron a más de 60 por ciento probabilidades de que el fenómeno de La Niña se desarrolle durante el próximo invierno austral. Es decir, en los próximos tres meses.

Fenómeno climático se aproxima

La situación anteriormente descrita de El Niño y La Niña se da en medio de una semana marcada por el frío en Santiago y la zona central. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que entre hoy y el viernes las temperaturas mínimas estarán en torno a los 2°C a 3°C. En el resto de la zona central la situación será similar.

“Hasta ahora los pronósticos emitidos por la Agencia Oceanográfica de la Atmósfera y el Océano (NOAA) se han cumplidos bastante bien. Esto significa que hay buenos chances de que los pronósticos de los próximos meses se cumplan”, señala Cordero.

Por ello el Ministerio de Desarrollo Social activó el “Código Azul”, sistema de alerta para ayudar a personas en situación de calle, lo que da cuenta de la seriedad de la situación.

Luego de la lluvia registrada en la capital el martes pasado, surgió la interrogante: ¿Cuándo lloverá nuevamente en Santiago? La respuesta podría sorprender a muchos, ya que Santiago registraría precipitaciones antes de lo esperado.

Diferentes portales climáticos marcan la presencia de lluvia en las próximas jornadas.

Meteored establece que el miércoles podrían caer 0,5 mm de precipitaciones en la capital, acompañado de nubosidad parcial, aunque otros modelos climáticos advierten que la posibilidad solo se reduce a sectores precordilleranos.

Este portal añade que el viernes, previo al fin de semana largo, podría llover con más probabilidad en Santiago, alcanzando 2,7 mm. Y anticipa, con la incertidumbre propia de un pronóstico a largo plazo, que la próxima semana llovería de lunes a sábado.

Fenómeno climático se aproxima al país: mayo de récords

El martes 7 de mayo de 2024 quedará en los registros meteorológicos por un poderoso sistema frontal que azotó gran parte del país.

Durante la jornada, varias regiones recibieron intensas precipitaciones y en algunos sectores incluso se sumó nieve y granizos, además de mucho frío.

La situación se repitió en parte importante de la zona central, como la Región de Valparaíso y Coquimbo, donde también se presentó mucha lluvia y frío, sobre todo en la noche.

Lectores: 83

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: