El presidente, Gabriel Boric, y el canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmaron este lunes la cooperación entre sus dos gobiernos en el ámbito del medio ambiente, la energía, y, en particular, la extracción de litio.
En el marco de la visita de Boric se firmaron acuerdos para estrechar la cooperación entre institutos científicos y geológicos de ambos países para hacer posible una extracción de litio más respetuosa con el medio ambiente, agregó el jefe de gobierno alemán.
Continuamos en Berlín y junto al ministro Luis Cordero y la ministra @AisenEtcheverry, visitamos la Presidencia Federal de Alemania. En el lugar, firmé el libro de Huéspedes Oficiales y mantuvimos reuniones junto al Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier para tratar los temas… pic.twitter.com/8NPCnEyQWO
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 11, 2024
"Chile y Alemania quieren cooperar estrechamente en la generación y extracción de materias primas. Chile es un país pionero", afirmó Scholz durante una rueda de prensa conjunta en Berlín.
Dicho esto, el canciller afirmó que las relaciones comerciales han mejorado gracias a la actualización del Acuerdo de Asociación UE-Chile y avanzarán todavía más en el futuro. "Ello demuestra una vez más que estos acuerdos aportan beneficios a ambas partes en un mundo donde se está tendiendo a crear obstáculos comerciales y no a eliminarlos", señaló Scholz, que también agradeció a Boric que Chile asuma en estos momentos la presidencia del 'Club del Cima' fundado por Alemania.
Por su parte, Boric afirmó que Chile se dispone a desempeñar un "papel central" en el ámbito de las energías renovables y quiere afrontar junto con sus socios los retos globales como el cambio climático.
"América Latina no es lo que fue durante mucho tiempo, en el siglo XX por ejemplo, una región que debe ser apoyada, sino un socio al mismo nivel", dijo.
En particular en el ámbito de una "industria tan prometedora" como el litio, Chile y Alemania comparten la voluntad de intensificar los intercambios comerciales, lo que constituye una "oportunidad histórica" para Chile como país exportador, afirmó Boric.
Se trata no sólo de extraer y exportar este material, sino también de crear cadenas de valor añadido al procesar el litio dentro de Chile, algo que hay empresas alemanas dispuestas a fomentar, explicó.
"Queremos duplicar la producción de litio, creo que lo conseguiremos durante la próxima década", declaró el presidente, que destacó la importancia de la cooperación pública y privada y de diversificar las inversiones en el sector.
"No me cabe duda de que las inversiones alemanas se incrementarán. Durante la última década se ha producido un estancamiento pero existe un gran potencial para aumentar las inversiones", señaló.