Nacionales
Tensión internacional

Boric criticó a Israel desde Estados Unidos y cuestionó la "respuesta desmedida" tras los ataques en Gaza

El presidente, Gabriel Boric.

Como parte de su visita a Estados Unidos, que incluye una reunión bilateral esta tarde con su par Joe Biden, el presidente Gabriel Boric participó al mediodía del Foro de Inversión Responsable, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), realizado en Washington DC.

El foro fue moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn. En tanto, el panel en el que participó el Mandatario también contó con la presencia de los presidentes de Perú, Dina Boluarte y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Al inicio de su intervención, tras las alocuciones de sus pares latinoamericanos, Boric volvió a abordar -ahora desde el extranjero- el conflicto en Medio Oriente.

“Estamos en un escenario internacional tremendamente convulso, donde situaciones que suceden muy por fuera y muy lejos de nuestros territorios, y muy lejos de las áreas de influencia, afectan de manera muy directa a nuestras economías y por tanto a nuestros pueblos, a nuestra gente”, apuntó el Jefe de Estado.

Y luego detalló: “La inaceptable invasión de Rusia a Ucrania, que se ha sostenido en el tiempo, y que pareciera con el tiempo también naturalizarse, es algo que nos pegó muy duro en las cadenas de suministro, en particular en materias agrícolas”.

Para después agregar: “Y hoy día, la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamas hacia Israel, y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel, violando el derecho internacional al pueblo palestino, castigándolo, también afectan a nuestros países”.

El Presidente Boric ya había fijado su postura y la del gobierno durante la semana. De hecho, el martes endureció el tono para condenar los ataques de Israel en la Franja de Gaza. Además, el Jefe de Estado llamó a consultas al embajador chileno en el Estado hebreo, José Carvajal, y cancillería publicó un comunicado.

En una publicación en redes sociales, la máxima autoridad del país calificó las acciones de Israel como una violación al Derecho Internacional Humanitario: “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

Los dichos del Mandatario se dan pocas horas antes de su reunión bilateral con Biden. Sobre la guerra en Medio Oriente, la postura del país norteamericano difiere de la adoptada por Chile, ya que ha defendido la actuación de Israel. En ese sentido, desde el gobierno han dicho que de abordarse el tema en la cita de esta tarde, programada para las 15:45 (hora de Chile) el Presidente deberá ser cuidadoso con los términos que utilice para condenar los ataques ante un socio estratégico del país en conflicto.

Lectores: 128

Envianos tu comentario