Nacionales
El desempleo escaló hasta el 9 por ciento

Boric mira para otro lado: la tasa de desocupación de Chile alcanzó el récord más importante de los últimos 27 meses

Gabriel Boric, presidente de Chile.

Pese a que Chile se posiciona como una de las economías más pujantes de la región, las reformas del presidente socialista Gabriel Boric están socavando los cimientos del modelo económico y las consecuencias negativas no tardan en llegar.

La tasa de desocupación de Chile aumentó al 9 por ciento de la población económicamente activa al término del mes de agosto, oficialmente la cifra más elevada desde junio de 2021, cuando el país todavía se estaba recuperando del impacto producido por la pandemia. Así lo constató el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

El desempleo no paró de aumentar desde que el socialismo llegó al poder. Boric asumió la presidencia con una tasa de desempleo en torno al 7,8 por ciento de la población en actividad, acumulando así un aumento de 1,2 puntos porcentuales desde aquel entonces.

La cantidad bruta de personas en situación de desocupación se disparó hasta un 16,7 en los últimos 12 meses. Y pese a la retórica marcadamente “feminista” del oficalismo, las mujeres fueron las más afectadas por la caída del empleo en los últimos meses. La desocupación femenina escaló al 9,3, acumulando una suba de 1,1 puntos porcentuales en el último año.

El Gobierno de Boric decretó la reducción de la jornada laboral legal en abril de este año, articulando así un sistema de aducción gradualista que, poco a poco, incentiva la proliferación del desempleo o en su defecto la contratación informal.

Por otra parte, la economía de Chile entró en recesión desde el primer trimestre del año pasado, y todavía no logra recuperarse. Estos dos factores incidieron en gran medida para el aumento del desempleo abierto.

Lectores: 174

Envianos tu comentario