Nacionales
Se dio unas vueltas

Boric se paseó por el Imperio norteamericano

Gabriel Boric volverá al país luego de su paseo por el país norteamericano.

Durante la tarde de este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, culminó su visita a Estados Unidos y que había iniciado el miércoles 20 de septiembre.

Su estadía en el país norteamericanó finalizó con su participación en el homenaje a Orlando Letelier y Ronni Moffit, realizado en el lugar donde ambos fueron asesinados, el Seridan Circle de Washington D.C.

“Sabemos que la democracia está amenazada en diferentes formas, quizás hoy estas formas son distintas a las de hace 50 años, pero nuestro compromiso con ella y con el respeto irrestricto a los derechos humanos debe ser total, sin importar las circunstancias, porque no hay inevitables en la historia”, dijo el Mandatario durante su discurso.

La jornada anterior el Jefe de Estado asistió a la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aseguró que “Acá queremos que se nos respete, pero no que se respete solamente al presidente de un país y que lo agasajen con un cóctel cuando vamos a una reunión, sino que respeten a la comunidad indígena que vive sobre los salares de litio y que hoy sentada sobre esa riqueza no tienen agua, no tienen electricidad las 24 horas”.

Más temprano, el Presidente había realizado una presentación ante alumnos y académicos junto al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Además de desayunar en Nueva York con inversionistas de Americas Society/Council of the Américas.

El jueves 21 de septiembre el Mandatario asistió a la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal; tuvo una bilateral con la vicepresidenta de la República de Uganda. Jessica Rose Alupo; participó del evento paralelo “Invertir en Atención Primaria de Salud: la mejor y única opción para lograr la Cobertura Universal de Salud”; y sostuvo una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Su primera jornada de visita la inició en la ONU, donde además de tener bilaterales con -entre otros- el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunció un discurso en la Asamblea General.

“Aprendimos, a través de nuestra historia también, que la democracia es frágil, que no está garantizada para siempre y que, por lo tanto, debemos cuidarla, que la violencia no es aceptable como forma de opción política en democracia y que debe siempre prevalecer el diálogo entre quienes piensan distinto, lo que también aplica a las relaciones entre los países. Por eso, quiero reafirmar la vocación profunda de Chile por el multilateralismo, los mecanismos pacíficos de solución de controversias”, reflexionó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

Lectores: 174

Envianos tu comentario