Nacionales
Polémico

Con nuestros impuestos: el Gobierno de Boric enviará dos aviones para evacuar a 428 chilenos que quieren salir de Israel

Alberto Van Klaveren, el canciller, explicó que los vuelos se realizan entre Tel Aviv y Atenas porque “está relativamente cerca del área”.

La Fuerza Aérea ha dispuesto dos aviones para realizar vuelos humanitarios que buscan evacuar ciudadanos chilenos desde Israel.

Hasta la mañana de este miércoles, el Boeing 737 de la FACH ya había realizado tres vuelos entre Tel Aviv y Atenas. En el primero viajaron cerca de 90 pasajeros que se fueron de Israel entonando el himno nacional en medio del conflicto que comenzó el sábado tras los sorpresivos y masivos ataques de Hamas en Israel.

El segundo vuelo humanitario despegó durante la madrugada de Chile desde el aeropuerto Ben-Gurión, y también con rumbo a Grecia. Lo hizo con 51 pasajeros a bordo, entre ellos cinco menores de edad y una mujer embarazada.

“Estamos muy contentos de estar aquí en Tel Aviv, en el aeropuerto Ben-Gurión, realizando una misión humanitaria, misión por la cual nos estamos entrenando día a día”, señaló el teniente José Fernando Poff Acuña, del Grupo 10 de la FACH, y quien es parte de la tripulación Boeing 737.

“El cansancio no importa, estamos felices de poder realizar misiones de rescate humanitario a nuestros compatriotas. A continuar apoyando a la comunidad chilena y para eso estamos aquí”, dijo, quien agregó que “reconforta mucho ver a las personas subirse al avión, agradecer el apoyo por haber venido de Chile, haber despegado el avión en menos de tres horas y poder estar apoyando aquí a nuestra comunidad”, concluyó.

Alberto Van Klaveren, canciller, explicó que los vuelos se realizan entre Tel Aviv y Atenas porque “está relativamente cerca del área”.

La capital griega es algo así como la base de operaciones de los vuelos humanitarios. Y aparte de los chilenos que han salido gracias a estas operaciones, se calcula que otros 70 han salido de Israel por sus propios medios.

Este martes, además, el Gobierno dispuso que otro avión, un Hércules C-130, en este caso, se sume a las labores de apoyo para los vuelos humanitarios.

Por eso, ayer esta aeronave despegó, primero, con rumbo a Madrid para sumarse a las labores de evacuación para los que ya se han inscrito cerca 428 ciudadanos chilenos que viven en Israel, de acuerdo a los datos de la Cancillería.

El presidente Gabriel Boric aseguró ayer en su cuenta de X, “el número de viajes será todos los que se necesite estos días para evacuar a todos los chilenos y chilenas. Hasta ahora tenemos más de 350 connacionales inscritos”. El número creció, por supuesto.

Lectores: 131

Envianos tu comentario