Economía y Empresas
Desastre financiero

Consecuencias de un Gobierno populista: la actividad económica se desplomó en octubre

La actividad económica cayó en octubre, ya que un descenso en el sector minero contrarrestó aumentos en otras áreas, lo que indica que la recuperación de una de las naciones más ricas de América Latina sigue siendo desigual. (Dibujo: NOVA)

La actividad económica de Chile cayó en octubre, ya que un descenso en el sector minero contrarrestó aumentos en otras áreas, lo que indica que la recuperación de una de las naciones más ricas de América Latina sigue siendo desigual.

La actividad cayó un 0,1 por ciento en octubre respecto al mes anterior, según el Índice mensual de actividad económica (Imacec) del banco central, una aproximación del producto interno bruto.

La cifra se compara con la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg de un incremento del 0,1 por ciento. El índice aumentó un 0,3 por ciento frente a igual mes del año anterior, según informó el viernes el banco central.

La economía chilena ha tenido dificultades para salir de una desaceleración causada por los altos costos de endeudamiento, un mercado laboral lento y la debilidad de sus principales socios comerciales, como China.

El banco central está bajando las tasas de interés a medida que disminuye la inflación, mientras que el Gobierno fomenta la inversión en industrias como la del litio. Analistas pronostican un crecimiento en torno al 2 por ciento en 2024 después de permanecer cerca de cero este año.

La minería cayó un 3,5 por ciento mensual en octubre, según el banco central. Por su parte, el comercio aumentó un 1,6 por ciento, mientras que los servicios subieron un 0,6 por ciento y la industria, un 1,3 por ciento.

El Banco Central de Chile seguirá recortando las tasas, en su intento por que la inflación regrese a la meta sin provocar daños innecesarios a la economía, dijo el 22 de noviembre la presidenta de la institución, Rosanna Costa. Los datos más recientes confirman la estabilización del consumo privado, afirmó.

El producto interno bruto aumentó un 0,6 por ciento en el período julio-septiembre con respecto al año anterior, por encima de la mediana del 0,2 por ciento prevista por los analistas encuestados por Bloomberg.

La producción minera subió un 4,6 por ciento, mientras que el resto de la economía sufrió una ligera contracción del 0,1 por ciento, indicó el banco central en su informe.

La lectura de la actividad económica publicada el viernes también es uno de los últimos indicadores antes de que los chilenos acudan a las urnas el 17 de diciembre, en el segundo plebiscito sobre una nueva Constitución en el mismo número de años.

La mayoría de las encuestas apuntan a que la ciudadanía volverá a rechazar la propuesta, lo que podría extender un período de incertidumbre.

Lectores: 170

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: