Economía y Empresas
Críticas de la oposición

Derrochador compulsivo: Boric presentó un presupuesto que aumenta el gasto público para el 2024

El presidente Gabriel Boric.

El presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de presupuesto para el año próximo en donde se prevé una considerable alza en el gasto público, con los sectores de salud, vivienda y educación como los más favorecidos por el incremento de las partidas asignadas. La oposición condiciona el debate.

Con un aumento del 3,5 por ciento en el gasto público, el cálculo de recursos presentado por el mandatario chileno contempla además incrementos del orden del 8,1 por ciento para el área de Salud, 11,9 por ciento para vivienda, 4,2 en educación, 5,7 en seguridad pública, 28 por ciento en emergencias, 20 por ciento en cuidados y un 6,8 en cultura.

Durante la presentación del proyecto, Boric indicó que prevé que el 2024 sea "el año de la reactivación económica" para el país trasandino. "Este presupuesto busca acompañar dicha reactivación poniendo siempre en el centro a las personas, a ustedes, y sus necesidades", remarcó el mandatario.

Tras el cimbronazo que significó el "Caso Convenios" para su administración, que desembocó en la salida de su histórico socio y ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Boric indicó que el proyecto de ley prevé controles de probidad "más estrictos" para evitar el uso de forma incorrecta de recursos.

Por su parte, desde el sector opositor ya comenzaron los primeros reparos hacia el debate del Presupuesto. Si bien, no hay críticas concretas sobre los números que brinda el expediente, el mayor reparo pasa por la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, de quien el Partido Republicano (centroderecha), pidió su renuncia para asegurar "transparencia y probidad".

A pesar del condicionamiento del Partido Republicano en este aspecto, la postura en el arco opositor no es homogénea. No obstante, el mandatario chileno ha hecho caso omiso a las objeciones presentadas contra Martínez hasta el momento y ratificó su continuidad en el cargo.

Lectores: 319

Envianos tu comentario