Judiciales y policiales
Tragedia nacional

Detienen a un bombero y un funcionario por provocar adrede el voraz incendio que dejó 137 muertos en Viña del Mar

Residentes evacúan en una motocicleta entre incendios forestales en Viña del Mar el 3 de febrero de 2024.

Un bombero y un funcionario forestal fueron detenidos, acusados de ser los autores del incendio que dejó 137 muertos y miles de casas destruidas en febrero en la ciudad turística de Viña del Mar.

El bombero fue arrestado como “autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso”, donde se ubica Viña del Mar, dijo el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.

El detenido fue identificado como Francisco Ignacio Mondaca Mella, de 22 años. Había ingresado en el cuerpo -que es voluntario en Chile- hace un año y medio.

La Fiscalía de Valparaíso anunció luego la detención de un segundo implicado, un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Ambos serán acusados del delito de “incendio con resultado de muerte” como consecuencia de los varios incendios desatados simultáneamente el 2 de febrero pasado, en los alrededores de Viña del Mar, a 110 kilómetros de Santiago.

Los siniestros dejaron 137 muertos y 16.000 damnificados, según cifras oficiales. Las investigaciones basadas en el tráfico telefónico, seguimientos y videos permitieron reconstruir en detalle el recorrido seguido por el bombero y sus comunicaciones con el otro sospechoso.

“El trabajo de campo, el levantamiento de evidencia, el análisis, el cruce de información fue lo que permitió ubicar, establecer patrones conductuales y publicaciones geográficas de desplazamientos” del bombero detenido, detalló Cerna.

Según Iván Navarro, comisario de la Brigada investigadora de delitos contra el medioambiente, se logró reconstruir cuáles fueron los comportamientos y las actividades del bombero en los momentos previos, durante y posterior.

“Logramos establecer cuáles fueron los lugares exactos en los cuales se desarrollaron los focos de incendio y hallar el dispositivo que inició estos focos”, detalló.

También se pudo determinar la participación del funcionario, acusado de ser el autor intelectual. Esta persona “aportó los conocimientos para que él generara estos dispositivos y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño”, agregó Navarro.

El incendio de Viña del Mar fue el segundo más mortífero del mundo en este siglo. Desde el inicio, las autoridades locales apuntaron a que se trataba de un hecho intencional.

“Todas las personas viñamarinas sabíamos que éste había sido un ataque intencional y hoy podemos tener ese grado de certeza”, dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Lectores: 84

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: