Economía y Empresas
Minería

El litio experimenta una caída del 37 por ciento y llega a su punto más bajo desde 2021 en términos de valor

En2022 el precio promedio se ubicaba en 54 mil dólares por tonelada

Aunque los precios actuales por tonelada de este mineral aún se mantienen en niveles elevados, ahora están más alineados con la demanda real del mercado. Durante el segundo semestre de este año, el precio del litio ha experimentado una reducción del 37 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, cuando el precio promedio se ubicaba en 54 mil dólares por tonelada.

Según los resultados presentados por Sociedad Química y Minera (SQM) en su página web, la empresa registró un precio promedio de venta de 34 mil dólares por tonelada de litio, una cifra que, aunque sigue siendo alta, representa el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2021, cuando se situó en 15 mil dólares por tonelada, lejos del récord de 59 mil dólares alcanzados en el último trimestre de 2022.

Esta situación ha generado preocupación en la nueva ministra de Minería, Aurora Williams, quien, al asumir su cargo, recibió un mandato del presidente Gabriel Boric para consolidar la Política Nacional del Litio. Esto se debe a un estudio a nivel internacional que no incluye proyectos "greenfield" para Chile hasta 2030, lo que hace prioritario desarrollar otras iniciativas para mantener el país en el tercer lugar a nivel mundial en la producción de litio.

La ministra Williams ha expresado su intención de reunirse con el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, ya que existe un mandato claro para que la empresa estatal diversifique su producción, que en la actualidad se concentra únicamente en el Salar de Atacama a través de Sociedad Química y Minera y Albemarle.

No obstante, la jefa de cartera ha dado los primeros pasos hacia la implementación de la política del litio. Hasta ahora, ha mantenido reuniones con Codelco y las comunidades indígenas de San Pedro de Atacama. En un discurso pronunciado durante la Cena de la Minería de la American International Assurance (AIA), la ministra expresó la importancia de que los ingresos permanentes financien los gastos permanentes del Estado, contribuyendo así a reducir las tensiones sociales que a menudo surgen en el desarrollo de la minería en las regiones. “Sin base social no vamos a construir la minería que queremos, porque los contextos cambiaron y sobre esto, voy a destacar el caso que me apasiona: la incorporación de mujeres a la minería", destacó

Lectores: 140

Envianos tu comentario