Fiscalizan puntos de abastecimiento tras el masivo corte de agua en la Región Metropolitana
Las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana intensificaron este sábado las fiscalizaciones en medio del masivo corte de agua programado por la empresa Aguas Andinas, que afecta a vecinos de ocho comunas de Santiago.
Uno de los controles se realizó en un punto de abastecimiento ubicado en Plaza Cervantes, en la comuna de La Cisterna, donde especialistas de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) verificaron la calidad del agua entregada a la población.
Según explicó la seremi de Salud Metropolitana, Pía Venegas, las mediciones del cloro libre residual arrojaron resultados dentro de los parámetros permitidos, con niveles entre 1,5 y 2,0 mg/l, garantizando así la potabilidad del suministro en ese y otros puntos inspeccionados.
La funcionaria también entregó recomendaciones para el almacenamiento seguro del agua durante la contingencia. Entre ellas, destacó el uso de recipientes limpios y de origen conocido, preferentemente destinados a cocina, además de mantenerlos cerrados herméticamente para evitar contaminaciones.
El corte de suministro comenzó el viernes a las 20:00 horas debido a trabajos de renovación de infraestructura y, según lo previsto, se extenderá hasta las 08:00 de este domingo 24 de mayo.
La interrupción afecta a sectores de San Ramón, San Miguel, La Florida, El Bosque, San Bernardo, La Granja, La Pintana y La Cisterna, alcanzando a más de 143.000 clientes.
Como parte del plan de contingencia, Aguas Andinas habilitó 72 puntos de distribución de agua potable y desplegó 20 camiones aljibe con capacidad de 10 mil litros cada uno.
En paralelo, las autoridades anunciaron controles en lugares de trabajo y locales de expendio de alimentos para verificar que cuenten con agua potable, servicios higiénicos operativos y medidas sanitarias adecuadas. En caso de incumplimientos, los establecimientos podrían ser clausurados y enfrentar sumarios sanitarios.
Finalmente, la seremi Pía Venegas llamó a la ciudadanía a denunciar eventuales irregularidades relacionadas con el abastecimiento o las condiciones sanitarias a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud y la línea Salud Responde.







Sigue todas las noticias de NOVA Chile en Google News










