Trágame tierra
Gran logro por la vida

Florida: el Congreso aprueba prohibir abortos tras seis semanas de gestación

El gobernador de Florida Ron DeSantis.

El Congreso de Florida de mayoría republicana aprobó el miércoles prohibir los abortos después de seis semanas de embarazo, una propuesta respaldada por el gobernador Ron DeSantis, quien se alista para una posible postulación a la presidencia de Estados Unidos.

Se tiene previsto que el republicano DeSantis promulgue la medida. Actualmente Florida prohíbe la interrupción del embarazo después de 15 semanas.

La prohibición luego de seis semanas le otorgaría a DeSantis una importante victoria política entre los votantes de las primarias republicanas, en un momento en que se prepara para lanzar una candidatura presidencial basada en su imagen de defensor de los estándares conservadores.

La iniciativa también tendría implicaciones a mayor escala en cuanto al acceso al aborto en el sur del país tras la decisión de la Corte Suprema federal del año pasado de anular el fallo del caso Roe vs. Wade y dejar en manos de los estados la decisión en cuanto a la interrupción del embarazo. Alabama, Louisiana y Mississippi han prohibido el aborto en cualquier etapa de la gestación, mientras que Georgia prohíbe el procedimiento luego de que se detecte actividad cardiaca, lo cual ocurre por lo general alrededor de la sexta semana.

“Tenemos la oportunidad de encabezar el debate nacional sobre la importancia de proteger la vida y darle a cada bebé la oportunidad de nacer y encontrar su propósito”, dijo la representante republicana Jenna Persons-Mulicka, quien estuvo a cargo de la medida en la cámara baja.

Los demócratas y los grupos a favor del derecho al aborto han criticado la propuesta de Florida, considerándola extrema debido a que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas hasta después de seis semanas.

El proyecto de ley contiene algunas excepciones, incluida la de salvar la vida de la madre. Los abortos en embarazos por violación e incesto estarían permitidos hasta las 15 semanas de gestación, siempre y cuando la mujer cuente con documentos como una orden restrictiva o un reporte policial. DeSantis ha dicho que estas cláusulas son delicadas.

Los fármacos utilizados en abortos inducidos por medicamentos —que comprenden la mayoría de los que se llevan a cabo a nivel nacional— podrán entregarse únicamente en persona o mediante un doctor, según el proyecto de ley del estado. Por separado, se está impugnando en los tribunales el acceso nacional a la píldora abortiva mifepristona.

La prohibición en Florida únicamente podría entrar en vigor si se ratifica la restricción actual del estado de 15 semanas en un proceso jurídico que se encuentra en la Corte Suprema del estado, la cual está bajo control de los conservadores.

“No se me ocurre otro proyecto de ley que brinde más protecciones a más personas vulnerables que esta medida”, declaró el representante republicano Mike Beltran, quien señaló que las excepciones que contiene la iniciativa y el plazo de seis semanas representaron una concesión.

Las prohibiciones al aborto son populares entre algunos conservadores religiosos que conforman la base de votantes del Partido Republicano, pero el tema ha motivado a muchos otros a votar por los demócratas. En las últimas semanas y meses, los republicanos han sufrido derrotas en elecciones que giran en torno al acceso al aborto en estados como Kentucky, Michigan y Wisconsin.

Lectores: 253

Envianos tu comentario