Nacionales
El mundo del revés

Impresentable: el canciller de Boric cuestionó la defensa de Israel al ataque terrorista sufrido en su contra

Alberto van Klaveren afirmó en la red social X que “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados".

El Gobierno protagonizó con Israel un roce a raíz de una declaración del canciller Alberto van Klaveren, acerca de la reacción israelí a los ataques perpetrados por la organización yihadista palestina Hamas, informó la prensa local.

Van Klaveren dijo inicialmente este sábado que su gobierno seguía “con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel”, condenaba “el uso de la violencia” y exigía “su cese inmediato”, al tiempo que mantenía su “compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina”.

Más tarde, tras conocer la primera reacción israelí, afirmó en la red social X que “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aun en el ejercicio de la legítima defensa”.

Agregó que llamaba “a todas las partes involucradas” a “respetar ese principio básico”, y remarcó que “eso vale para Hamas, la Yihad islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, replicó que le parecía “muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse”.

“Israel tiene todo el derecho y la obligación de defenderse”, insistió el diplomático, también en la red X, y subrayó que “mencionar a Israel junto con Hamas y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”.

Este domingo terció en la polémica la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, quien sostuvo que Santiago no equiparó a Israel con Hamas ni cuestionó el derecho de defensa.

“No estamos igualando un gobierno, un Estado; estamos igualando el derecho de las personas, pero no estamos diciendo que es lo mismo Hamas que el Gobierno de Palestina, que el Estado de Israel, que quien sea”, dijo la funcionaria.

“Ni nosotros ni nuestra cancillería ha cuestionado jamás la legítima defensa; lo que se está señalando es que, aun haciendo uso de ese derecho, siempre vamos a condenar la muerte de civiles”, agregó Vallejo, según el diario El Mercurio.

El ataque de Hamas a Israel también provocó diferencias dentro del Partido Comunista (PC), uno de las principales fuerzas integrantes de la coalición que gobierna.

El PC sostuvo en una declaración que el gobierno de Israel “es responsable de la actual situación al incentivar su radical gestión, incluyendo la acción por parte de colonos armados y fuerzas de ocupación”.

Sin embargo, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, que pertenece al PC, advirtió que eso “no impide condenar violaciones y secuestros de civiles israelíes”.

Lectores: 142

Envianos tu comentario