Kast reunió a más de 130 alcaldes para discutir seguridad, fondos y gestión territorial
José Antonio Kast encabezó este lunes un encuentro con más de 130 alcaldes en el Palacio de La Moneda, en una actividad impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para debatir problemáticas territoriales y fortalecer la coordinación entre el Gobierno y los municipios.
La reunión se desarrolló en el Salón Montt Varas y contó con la participación de ministros y subsecretarios de distintas áreas, entre ellas Interior, Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Vivienda y Hacienda.
Durante la jornada, Kast destacó la necesidad de escuchar a las autoridades locales y avanzar en soluciones concretas para las distintas comunas del país. Luego se abrió una instancia de intercambio donde los alcaldes plantearon inquietudes vinculadas al financiamiento municipal, políticas públicas y seguridad.
Entre los temas abordados aparecieron la rebaja de contribuciones y su impacto en el Fondo Común Municipal, el acceso a liquidez para los municipios, la articulación con gobiernos regionales y el funcionamiento del Fondo de Apoyo Regional.
También hubo espacio para discutir problemáticas relacionadas con la convivencia y la seguridad, incluyendo situaciones de calle, incivilidades y herramientas legales para enfrentar estos conflictos. Además, se trataron cuestiones vinculadas al sistema educativo y a la convivencia escolar.
Desde el Gobierno chileno señalaron que el encuentro forma parte de una agenda orientada a reforzar el rol de los municipios como primera línea de respuesta frente a las demandas ciudadanas y mejorar la coordinación territorial en todo el país.







Sigue todas las noticias de NOVA Chile en Google News











