La Justicia ordenó reabrir la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973, porque consideró que existen elementos que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos.
Los jueces Martiza Villandangos, Elsa Barrientos y Jorge Gómez, de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenaron la reapertura del caso y la realización de siete diligencias "que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos", indicó el fallo.
"La felicidad es interior, no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos".
— Club de Lectura (@Libros212) February 18, 2024
-Pablo Neruda pic.twitter.com/e2cME6GyDA
Entre ellas, un peritaje caligráfico al certificado de defunción de Neruda, revisar las conclusiones del panel de expertos de las universidades de McMaster y Copenhague e interrogar al médico y oficial en retiro del Ejército, Eduardo Arriagada Rehren, quien fue condenado en 2021 por el asesinato del locutor y militante comunista Archivaldo Morales.
La lucha de la familia
La jueza a cargo de la investigación, Paola Plaza, que debía esclarecer si el Premio Nobel falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura mientras estaba internado en la Clínica Santa María de la capital chilena, cerró la investigación el 25 de septiembre pasado y rechazó reabrirla en diciembre, pero tanto la familia del poeta como el Partido Comunista (PC) -en el que Neruda militó desde joven- apelaron la decisión.
Elizabeth Flores, abogada de la familia, aseguró a la agencia de noticias EFE: "La unanimidad del fallo es un espaldarazo a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían ponerle a esta investigación. Llevamos 14 años peleando por esclarecer la muerte de Neruda".
Rodolfo Reyes, querellante y sobrino del poeta, agregó: "La verdad tarda en llegar, pero lo está haciendo de a poco. Es un gran logro en la justicia que llevamos pidiendo desde hace años para mi tío Pablo".
Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Políticas del PC, expresó: "Es muy importante esta decisión porque ratifica nuestras denuncias y nuestros antecedentes respecto de que, en el contexto en que se produce la muerte, hubo intervención del aparato de terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar".