Nacionales
Conflicto internacional

La comunidad judía acusó a Boric de "abandonar" a los chilenos en Israel y alinearse con Irán

“Lamentamos también que se ponga en línea con países patrocinadores de la violencia", sostuvo la abogada Ariela Agosin.

El presidente Gabriel Boric continúa cosechando críticas por su posicionamiento ante la guerra en Medio Oriente originada a partir de los ataques terroristas cometidos por la agrupación yihadista palestina Hamas el pasado 7 de octubre en los que se asesinaron al menos 1400 israelíes y fueron secuestrados 240 personas, entre mujeres, niños, ancianos y soldados.

En las últimas horas, el mandatario chileno dispuso el llamado a consultas de su embajador en Israel, en protesta por la incursión terrestre que lleva adelante el gobierno de Benjamin Netanyahu para eliminar a los responsables de la masacre.

A los cuestionamientos hechos por diferentes organizaciones, se sumó la de la Comunidad Judía de Chile, conducida por la abogada Ariela Agosin. En un comunicado, esa ONG señaló que “rechaza el llamado a consulta de Jorge Carvajal, y lamenta profundamente que no exista mención alguna a Hamas, organización terrorista que asesinó a miles de personas en Israel, que sigue disparando cohetes contra áreas civiles y que mantiene a más de 239 personas secuestradas, entre ellas una chilena y una nieta de chileno”.

“Lamentamos también que se ponga en línea con países como Bolivia e Irán, patrocinadores de la violencia, tomando como cierta cada una de las informaciones que emite el grupo terrorista que gobierna Gaza, sin esperar verificación de fuentes independientes”, sigue el escrito difundido este mediodía en Santiago.

Para la Comunidad Judía de Chile, con su “acción diplomática, el gobierno chileno termina validando el accionar del grupo terrorista Hamas, lo que contrasta con las tibias declaraciones ante los horribles y brutales crímenes que sufrió la población civil de Israel el pasado 7 de octubre”. El cuestionamiento de esta ONG se suma a la que ya había hecho el Centro Simon Wiesenthal, poniendo a la misma altura el accionar de Boric con el de sus pares Luis Arce, de Bolivia, y Gustavo Petro, de Colombia.

La agrupación también advirtió que los miles de chilenos que radican en aquel país de Medio Oriente quedarán desprotegidos ante la ausencia del diplomático, en medio de un conflicto bélico de alcance indescifrable. “Pedimos al gobierno que, en primer lugar, no olvide a los más de 10.000 compatriotas residentes en Israel que, con esta decisión, quedan desprotegidos y abandonados por parte de Chile”, señaló el comunicado.

“En aras de la preocupación por el resguardo de los civiles, esperamos que el Presidente muestre también solidaridad con los rehenes retenidos en la Franja de Gaza y con las familias que sufren la pérdida de sus seres querdios, asesinados por Hamas. No puede ser que por el solo hecho de ser judíos, sus derechos humanos no sean reconocidos”, concluyó el documento.

En tanto, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a Direct TV News, cuestionó también en la misma línea a Boric por su posición durante el conflicto. “Hay cuatro chilenos que fueron asesinados por Hamas, una chilena y una joven de origen chileno secuestradas por este grupo terrorista palestino -que en un día masacró a 1400 personas- y el presidente Boric no ha tenido palabras para ellos. Alinearse con Bolivia e Irán, aumenta el peligro para la seguridad nacional de toda la región”, concluyó Agosin.

Lectores: 181

Envianos tu comentario