Nacionales
Guerra contra el Hamás

Llegó al país un avión con los primeros 83 repatriados desde Israel

Fueron repatriados por la Fuerza Aérea nacional.

Sanos y salvos, 83 ciudadanos chilenos retornaron a su país desde Tel Aviv, Israel, al finalizar la tarde de este sábado, entre emoción, llanto y un llamado a "valorar la paz" durante el acto de bienvenida.

La Fuerza Área informó desde su cuenta en X (antes Twitter): "Después de días agotadores y un tremendo trabajo en equipo, nuestras tripulaciones (...) ya están en el país junto a los 83 compatriotas trasladados en (un avión) Boeing 737".

Los pasajeros pasaron por cuatro escalas para llegar al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, cerca de las 17H00 locales.

Se trata de los primeros 83 chilenos en llegar de vuelta a su país.

El vuelo humanitario fue recibido por diferentes autoridades chilenas en un acto que tuvo como protagonistas a familiares de los evacuados.

"Quizás nos pueda ayudar a cuidarnos como país, a valorar la paz que tenemos y cuidarla porque nunca faltan oportunidades para perderla", señaló desde el aeropuerto Carolina Tohá, ministra de Interior y actual vicepresidenta dado que las altas autoridades están de viaje fuera del país.

Con carteles en mano que rezaban mensajes como "Los extrañamos", decenas de familiares colmaron el espacio de recibimiento habilitado, a modo de tribuna, en la pista de aterrizaje.

"Yo vengo de Israel (...) fue agotador. Gracias a todos por hacer todo lo posible para que estemos acá", dijo una de las pasajeras en la transmisión en vivo que se hizo del arribo de la aeronave.

Según precisó la Fuerza Aérea, dos vuelos humanitarios partieron de Tel Aviv el viernes.

Sin embargo, los pasajeros de ambos, un avión Hércules C-130 y una aeronave Boeing 737, se unieron en un solo en Asunción, Paraguay, para llegar a la base aérea chilena.

Miles de extranjeros están bloqueados en Israel y en los territorios palestinos desde que estalló la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel hace una semana, un conflicto que ha dejado miles de muertos.

Algunos países iniciaron las operaciones de repatriación y otros ya anunciaron planes para evacuar a sus ciudadanos.

Cerca de 300 chilenos fueron evacuados de la zona de conflicto. Las autoridades del país sudamericano calculan que en las siguientes 48 horas lleguen más personas.

Lectores: 73

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: