Nacionales
Polémica

Los diputados de RN calificaron como "oportunismo electoral" el anuncio de Boric de crear una Defensoría de Víctimas

El diputado Frank Sauerbaum indicó que “el proyecto de ley que ha presentado con bombo y platillo el gobierno respecto de la Defensoría de las Víctimas está de cumpleaños, tiene más de 800 días”.

Diputados de RN se refirieron a la iniciativa del presidente Gabriel Boric de presentar una indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca reformar la CAJ, y que de ser aprobado creará el llamado Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

El diputado Frank Sauerbaum indicó que “el proyecto de ley que ha presentado con bombo y platillo el gobierno respecto de la Defensoría de las Víctimas está de cumpleaños, tiene más de 800 días”.

Según explicó el parlamentario, el proyecto habría sido presentado en enero del 2021 por el entonces presidente Sebastián Piñera, el cual se habría pedido en reiteradas ocasiones que fuera a la comisión de Seguridad Pública.

El diputado sacó a relucir que, en su momento, “se negaron los mismos que hoy día lo presentan con tanta algarabía. Esperamos que el gobierno, como se ha dado por vencido, pueda finalmente interpretar a las víctimas y dejar de defender a los delincuentes”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper calificó el actuar del Gobierno como “oportunismo electoral” en el marco del plebiscito del 17 de diciembre y el dilema de muchos votantes en materia de seguridad.

Un abogado para cada víctima

El diputado Andrés Longton hizo hincapié en que la Defensoría de las Víctimas “es un anhelo de Renovación Nacional desde hace muchos años” y cuestionó el que, hasta la fecha, el país garantice defensa para los delincuentes mientras que las víctimas deben costear su propio abogado.

“Eso es incomprensible en un país cada vez más violento, y es por eso que esperamos que este proyecto no tenga letra chica porque lo que queremos es un abogado por cada uno de los chilenos que es víctima de un delito violento”, manifestó.

A propósito de los dichos del presidente sobre que Chile no es el país más inseguro de latinoamérica, desde la bancada llamaron a no desconocer las cifras de delincuencia, y calificaron como un “desacierto” el comparar a Chile con otros países de latinoamérica.

“Yo creo que nadie, por lo menos de los diputados que están acá, ha dicho que Chile es el país más peligroso de Latinoamérica. (…) Nosotros tenemos nuestra propia realidad y nuestra propia realidad nos dice que Chile nunca había tenido tanto temor como ahora”, aseguró.

El parlamentario aprovechó de calificar el tono del presidente en relación a la delincuencia como “frases grandilocuentes, pero que no se concretan con acciones reales”.

“Yo no sé si recuerdan cuando decía que no podía dormir por la delincuencia, que los va a perseguir por cielo, mar y tierra. (…) O sea, el gobierno lo primero que hizo cuando llegó fue ponerle en urgencia el proyecto de ley que permitía el indulto de delincuentes”, señaló Longton.

En esa misma línea, Schalper comentó que desde el Gobierno deben dar “muestras concretas que le permitan a los chilenos creer que realmente están comprometidos con el combate a la delincuencia”.

Las medidas del gobierno

Schalper se mostró crítico en relación a las diferencias por las acciones tomadas desde el Gobierno durante estas mismas fechas el año pasado.

“El año pasado indultaban 13 personas y hoy día mandan al subsecretario a Caracas, para intentar sobreponerse al problema migratorio. Cuando el año pasado estaban en función de dejar en libertad a personas con prontuario policial, hoy día están tratando de ver cómo resuelven la tremenda cantidad de carpetas pendientes que tienen en materia de expulsión administrativa.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado instó al presidente Boric a “hacer la pega como corresponde”. Y le envió un mensaje al presidente Boric diciendo “nosotros marcamos un punto, presidente deje de llorar”.

“Nosotros como oposición tenemos que marcar los puntos que corresponden. (…) Ahora se dieron cuenta que tenían facultades extraordinarias para expulsar a los inmigrantes ilegales. Ahora cuando Renovación Nacional le colocó un plazo perentorio a la ministra del Interior para que cumpla la ley”, sostuvo.

Lectores: 79

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: