Nacionales
Cambios en el continente

Mal perdedor: Boric restó un aliado internacional y puso en duda su asistencia a la asunción de Milei en Argentina

El presidente, Gabriel Boric, criticó duramente al nuevo mandatario argentino, Javier Milei.

El próximo 10 de diciembre se realizará la ceremonia de cambio de mando en Argentina, donde Javier Milei reemplazará a Alberto Fernández. Este lunes se le consultó a la vocera Camila Vallejo si el presidente Gabriel Boric -quien criticó duramente a Milei- irá al acto que usualmente se realiza en el Congreso argentino, donde el mandatario saliente le entrega la banda y el bastón presidencial.

Vallejo dejó en duda la asistencia de Boric: “Eso depende mucho de la agenda presidencial. El Presidente está además ahora con una agenda muy intensa en materia internacional, pero además va a tener una agenda muy intensa y seguirá teniendo una agenda muy intensa en regiones, en materia económica, en materia de seguridad, por lo tanto ahí depende mucho de la agenda presidencial , pero en eso insisto, más allá de la visita o no al cambio de mando, nuestro objetivo central es mantener una buena relación diplomática con argentina”.

La ministra se refirió a la ausencia de un embajador en Buenos Aires desde que Bárbara Figueroa asumió en septiembre como secretaria general del PC, pero manteniendo la línea que ha trazado la administración Boric desde la elección de Milei, la noche de este domingo. Vale decir, de cautelar las relaciones entre dos Estados con intereses comunes, pese a que ambas administraciones estarán en las antípodas desde el punto de vista político.

“Más allá de su militancia, tiene que asumir una tarea importante, en mantener, preservar, relaciones diplomáticas de altura de miras con el país vecino”, indicó la ministra.

El día anterior, Boric escribió en X lo siguiente: “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”.

La señal del equipo de Milei

Desde Argentina, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, también envió una señal hacia Chile, en entrevista con CNN.

Villarruel dijo esperar que se trabaje “coordinadamente ambos países” y puso el foco en la crisis en La Araucanía, un tema que también levantó Alberto Fernández cuando la ex ministra Izkia Siches habló del Wallmapu.

“Me preocupa sobremanera la situación de La Araucanía en Chile porque también se derrama sobre la república Argentina, así que espero que podamos trabajar en ese ámbito de la seguridad en forma conjunta y en forma responsable para que estos delitos que se cometen a ambos lados de la frontera puedan ser resueltos rápidamente”, indicó la vicepresidenta electa.

En agosto, Villarruel indicó a El Mercurio que “para nosotros, el Gobierno de Boric es uno que nos resulta sumamente difícil de entender. Una ha sido la política que ha sostenido durante su campaña para llegar a la presidencia; otra, las políticas que finalmente ha logrado implementar”.

“Creo que ha quedado bastante claro que está cuestionado como máxima autoridad política en Chile, por lo cual a nosotros lo que nos interesa siempre es que el pueblo chileno entienda que Argentina es un país con el cual pueden construir su proyecto de vida, pueden trabajar y vivir en nuestro país, y nosotros queremos tener esa reciprocidad con ustedes”, agregó.

Lo que ha dicho Milei sobre Boric. En julio, el entonces candidato realizó una visita el Teatro Municipal de Las Condes, organizada por la Fundación para el Progreso.

Entonces, Milei sostuvo que “entre izquierdosos se juntan, o sea, entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecer de Boric”.

Los dichos de Milei molestaron a La Moneda, por lo que el canciller Alberto van Klaveren dijo lo siguiente: “Le pedimos que restrinja su campaña a Argentina y no la extienda a Chile (que) observe un respeto mínimo hacia nuestras autoridades y a nuestras instituciones, partiendo por el Presidente y la institucionalidad chilena”.

Relación con Alberto Fernández

Para quienes conocen la política transandina, la relación de Boric y el gobierno de Alberto Fernández no fue del todo fluida, a partir también de las diferencias de ambos mandatarios respecto al rumbo de la izquierda y la tensión diplomática que provocó la filtración de un audio en que la ex canciller Antonia Urrejola y su equipo aparecían realizando duras críticas al embajador Rafael Bielsa.

En mayo, además, Boric tomó distancia de la ofensiva de Lula da Silva -respaldada por Fernández- durante un encuentro que se realizó en Brasil. En esas oportunidad, el presidente chileno rechazó el intento por legitimar al venezolano Nicolás Maduro. Aquello habría provocado comentarios muy negativos en la administración saliente argentina.

Lectores: 134

Envianos tu comentario