Economía y Empresas
Críticas desde la CPC

Pasito a pasito: la economía crece menos de lo esperado pero la OCDE eleva su proyección del PIB para el año

El presidente Gabriel Boric ha hecho un llamamiento al empresariado de generar acuerdos para un mayor crecimiento.

La actividad económica sigue dando algunas señales de recuperación. Esta mañana el Banco Central ha informado que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una expansión de 0,8 por ciento en marzo respecto a igual mes de 2023. Aunque la cifra se ubicó en el rango más bajo de las expectativas, ha marcado el mejor cierre de un trimestre desde hace dos años para la economía chilena, con un 2,5 por ciento.

La publicación del Imacec ha coincidido este lunes con la entrega del informe de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el que ha elevado la proyección de crecimiento para el país sudamericano a un 2,3 por ciento para 2024, desde el 1,8 por ciento pronosticado en noviembre pasado.

“Una recuperación de los salarios reales, favorecida por la caída de la inflación y unas condiciones financieras más flexibles, respaldará una recuperación del consumo durante 2024-25″, señaló la OCDE en el documento.

Las buenas noticias en materia económicas, no han dejado indiferente al presidente de izquierda, Gabriel Boric, quien en medio de una entrevista dijo que “no es una sorpresa que la economía chilena sigue en una fase de expansión”. “En Chile tenemos tremendas condiciones para seguir creciendo y yo por lo menos me voy a empeñar y voy a ser porfiado en lograrlo”, agregó.

En la ocasión, el mandatario criticó a Ricardo Mewes, el presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), que reúne a los principales gremios del país, en su discurso del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) celebrado hace una semana en Santiago, que a su juicio “no fue colaborativo”.

“Solo se dedicó a, principalmente, criticar las diferentes medidas que está implementando el Gobierno, sin ofrecer alternativas a aquellas”, dijo el jefe de Estado, quien agregó que “ha faltado reciprocidad” de parte de los empresarios para alcanzar acuerdos para un mayor crecimiento. “Creo que es importante que todos estemos dispuestos a movernos de las posiciones originales que teníamos y busquemos encontrar un punto de acuerdo respecto a los temas que más nos convocan”, comentó.

Lectores: 302

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: