Nacionales
Polémica

Piñera arremetió contra el Gobierno de Boric por las "malas políticas" aplicadas

El ex presidente, Sebastián Piñera.

El ex Presidente Sebastián Piñera lanzo varias críticas al Gobierno de Gabriel Boric así como a la segunda administración de Michelle Bachelet (2014-2018). En concreto, durante una entrevista con el Diario Financiero, Piñera acusó a Boric de ejercer “malas políticas” y a Bachelet le atribuyó un “período de vacas flacas”.

En esa misma línea, el ex mandatario destacó que tras la recuperación de la democracia a inicio de los noventa, hasta 2013, “hubo un periodo fecundo en el país”.”Se produjo un pacto social tácito de tres pilares: un compromiso con la democracia; el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos; el combate y la condena a la violencia; un compromiso con un sistema económico libre, abierto, competitivo, integrado al mundo; y, un compromiso de luchar para erradicar la pobreza y lograr una mayor igualdad de oportunidades”, enfatizó el empresario.

Período de “vacas flacas”

No obstante, a su juicio, luego de esos 23 años de “vacas gordas”, vino un segundo período de “vacas flacas”, entre 2014 y 2023, en que «se deterioró la calidad de la política, y se rompió ese acuerdo tácito”.

“Empezó una crítica despiadada a los famosos 30 años, que habían sido muy buenos. Se hizo la reforma tributaria de (Alberto) Arenas, que era absolutamente anticrecimiento y anti inversión. Además, se cambió el sistema electoral por uno que produjo una proliferación exagerada de partidos; y, empezó a surgir una cultura del estatismo, desplazando al sector privado”, criticó.

“Tuvimos una buena calidad de la política, había mucho diálogo y acuerdos. En el segundo período, los diálogos y acuerdos fueron satanizados, como si fuera algo perverso, cuando es la única forma de gobernarnos pacíficamente en democracia”, apuntó Piñera.

Críticas al Gobierno de Boric

Respecto al actual Gobierno, en primer lugar, Piñera destacó las ventajas en materia de energías renovables no convencionales, para impulsar la economía y lograr que Chile se transforme en un país desarrollado al año 2040.

Sin embargo, reconoció que sostuvo una conversación con el presidente Gabriel Boric, respecto al tema del litio, donde afirmó que se “ha hecho muy mal”, especialmente por la fallida licitación del mineral no metálico.

Además, Piñera se mostró en desacuerdo con los dichos de Gabriel Boric sobre los medios de comunicación, por su línea editorial: “No culpemos siempre a los medios, porque publican lo que sus audiencias quieren leer o ver. Aunque, a veces, en lugar de jugar un rol positivo, juegan uno muy negativo, como fue, por ejemplo, el rol de muchos medios, particularmente los matinales, durante el estallido social”, puntualizó.

Lectores: 154

Envianos tu comentario