Nacionales
Salud

Preocupa el alza de casos de COVID y los especialistas alertan a Boric

"Ha habido alza de hospitalización en adultos mayores e inmunosuprimidos, incluso con traslados desde otros centros", sostuvo la doctora María Luz Endeiza.

Diversos especialistas ponen la voz en alto por la situación sanitaria en el país. Es que entre el 15 y 21 de octubre, y según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), se registraron 3.054 contagios por covid-19, con un promedio diario de 436 casos. La postividad, en tanto, llegó al 3,60%.

Lo anterior, considerando que la semana en que terminó de regir la alerta sanitaria en el país, se registraban 614 casos positivos. Ya la última semana de septiembre, los casos pasaron la barrera de los mil, y han seguido al alza.

Por su parte la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), explica: "También ha habido alza de hospitalización en adultos mayores e inmunosuprimidos, incluso con traslados desde otros centros", acotó.

Por su parte, el presidente del Colmed Valparaíso Ignacio de La Torre, contó que es un escenario que se observa con preocupación, "principalmente porque desde mediados de agosto han ido aumentando sostenidamente los casos de covid-19".

Este escenario, abre dudas sobre los factores que estarían detrás de esta alza de contagios, pues si bien hay consenso en que se trataría de cuadros mayormente leves, la última vacunación de refuerzo en grupos de riesgo ocurrió en octubre de 2022, y para el resto de los grupos, meses antes.

Lectores: 173

Envianos tu comentario