Nacionales
Política

Qué se puede esperar de un vago: Gabriel Boric defendió la reducción de la jornada laboral

Recientemente se empezó a aplicar la primera etapa de la ley que disminuye de 45 a 40 horas la jornada laboral.

Con ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Gabriel Boric defendió la reducción de la jornada laboral que se aplica en su país, tras sancionarse la ley. "No se vive para trabajar, se trabaja para vivir", sentenció el mandatario.

"Uno de los problemas que tenemos en Chile es que nos falta cohesión social y para que haya cohesión social se requiere tiempo (...) Se tiene que poner en el centro el derecho de las personas a compartir, a que no se vive para trabajar, se trabaja para vivir", señaló Boric en un acto en el Hospital del Trabajador, en Santiago de Chile.

Recientemente se empezó a aplicar la primera etapa de la ley que disminuye de 45 a 40 horas la jornada laboral, una propuesta aprobada con grandes apoyos en 2023 en el Parlamento y que posiciona a Chile como el segundo país de la región, tras Ecuador, en fijar la jornada en 40 horas semanales.

La medida se aplica de forma gradual en un plazo máximo de hasta cinco años, por lo que quedará completamente ejecutada para 2029: los trabajadores pasan de una jornada de 45 a 44 horas el primer año de publicada la ley, 42 al tercer año y 40 al quinto.

"Tener una hora más a la semana para compartir y en un futuro próximo 4 horas más a la semana para poder compartir con la familia, salir al parque, recuperar los espacios públicos (...) es tremendamente importante también en el tipo de sociedad que construimos", resaltó Boric.

La reducción de la jornada laboral, agregó, "no es solamente un debate económico, es la cohesión social que necesitamos para poder construir un mejor país".

Lectores: 105

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: