Nacionales
Injerencia en asuntos externos

Se mete donde nadie lo llama: Boric intervino en las discusiones electorales de Argentina en las redes sociales

Gabriel Boric intervino en la discusión entre dos partidarios de los candidatos presidenciales del país vecino, Sergio Massa y Javier Milei. (Dibujo: NOVA)

El presidente Gabriel Boric, protagonizó un cruce en la red social X (ex Twitter), en el que cuestionó las propuestas económicas del candidato a presidente de extrema derecha en Argentina, Javier Milei. En un comentario, el mandatario aclaró que el sistema de comercio exterior de Chile con China funciona, en oposición a los dichos del libertal, que quiere romper relaciones de Argentina con el gigante asiático y con Brasil.

El cruce ocurrió cuando un usuario tuiteó: "Hola señor Xi Jinping, yo me llamo Carlos y tengo una pyme que hacemos jugos de manzana acá en Merlo, me gustaría saber si me deja venderle a la gente ahí en Shanghai", escribió, en tono irónico.

En respuesta, otro usuario, salió a marcar las diferencias y criticó al candidato oficialista y rival de Milei, Sergio Massa, por proponer un modelo de comercio exterior en el cual está alineado con Brasil y China y en el que mantiene la intervención del Estado como regulador de las operaciones: "Chile funciona así y es un modelo para América Latina, Argentina de Massa tiene tu mentalidad y así se hunden", expresó, criticando a la Argentina y a Sergio Massa.

Para sorpresa de los usuarios de Twitter, el presidente de Boric apareció y respondió al comentario, al comentar sobre el sistema de comercio exterior del país con China: "Chile no funciona así. Tenemos un tratado de libre comercio con China desde 2006 aprobado por el Congreso y que fue modernizado en 2019", escribió. Y agregó: "A su vez, depende de nuestra relación diplomática bilateral de 53 años", cerró Boric en su tuit, aclarando cómo funciona el comercio exterior en Chile.

Durante la campaña electoral, el candidato ultraliberal Javier Milei declaró públicamente que, si es presidente, no mantendría relaciones con China y Brasil por considerarlos países comunistas.

Este domingo, en el debate presidencial, lo ratificó de alguna manera y Sergio Massa le achacó que, de concretarse su afirmación, pondría en riesgo la economía de varias economías regionales argentinas porque aseguró que el “90 por ciento de las exportaciones de cinco provincias son a China”. La respuesta de Milei, que derivó en el cruce de Twitter, fue que si bien no negociará con el gigante asiático a nivel nacional, no impedirá que los empresarios a nombre personal lo hagan.

Lectores: 121

Envianos tu comentario