Nacionales
Nuevo panorama internacional

Se tuvo que guardar la ideología en el bolsillo: Boric viajará a la Argentina para la asunción del ultraderechista Milei

El presidente Gabriel Boric, de tendencia izquierdista, finalmente estará presente en el cambio de gestión del país vecino.

Este domingo 10 de diciembre, el diputado Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina hasta el año 2027, tras haber ganado las elecciones del pasado 19 de noviembre. Según informó Presidencia, el mandatario Gabriel Boric se trasladará para ello al país vecino durante la tarde del sábado 9 de diciembre junto al canciller Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Después de la ceremonia, que se realizará en el Congreso Nacional argentino, el presidente Boric, junto a los demás delegaciones extranjeras e invitados especiales se trasladarán a la Casa Rosada para saludar al recién asumido Presidente de Argentina y, esa misma tarde, junto a su delegación, retornará al país.

Nombramiento de Viera-Gallo. Tres días después de que Javier Milei ganara el 19 de noviembre las elecciones presidenciales en Argentina, el Gobierno decidió nombrar a José Antonio Viera-Gallo como embajador de Chile en Buenos Aires.

Viera-Gallo, que el 3 de diciembre cumplió 80 años, fue embajador en Argentina durante el segundo gobierno de la ex presidente Michelle Bachelet, mientras Mauricio Macri estaba en la Casa Rosada.

El ex senador PS reemplazará en el cargo a Bárbara Figueroa que renunció en septiembre para asumir la Secretaría General del PC.

La designación de Viera-Gallo está en sintonía una línea que ha trazado Boric para enfrentar el nuevo escenario en Argentina: cautelar las relaciones entre dos Estados con intereses comunes, y con una relación comercial y diplomática que difícilmente puede tirarse por la borda, pese a que sus gobiernos estarán en las antípodas desde el punto de vista político.

Lectores: 116

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: