Nacionales
Insólito

Sin morirse de vergüenza, Boric le pidió a Estados Unidos que repiense su rol en la dictadura

El presidente Gabriel Boric.

El presidente Gabriel Boric lideró este sábado (23.09.2023), en Washington, un emotivo homenaje al excanciller chileno Orlando Letelier a pocos pasos de donde fue asesinado en 1976 con un coche bomba por su incansable lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la ocasión, el mandatario condenó la "esencia misma” de ese régimen e instó a Estados Unidos a reflexionar sobre su rol en el quiebre institucional chileno.

"Esperamos, de verdad, que Estados Unidos haga una reflexión más profunda sobre lo que impulsaron en Chile. No solo en Chile, sino en otros países de Latinoamérica", dijo Boric.

También agradeció la desclasificación de archivos, así como un proyecto de resolución presentado esta semana por congresistas estadounidenses que pide disculpas por el papel de Washington en el golpe de Estado.

"Esto es muy importante para nosotros, significa mucho para nosotros", subrayó Boric, cuyo discurso en la plaza Sheridan Circle fue acompañado por una incesante lluvia. A pocos metros de ese lugar, el 21 de septiembre de 1976, un coche bomba segó la vida de Letelier, quien había sido canciller del Gobierno de Salvador Allende y un incansable defensor del retorno de la democracia en Chile y su colaboradora, la estadounidense Ronni Moffitt.

"No se extinguirá la hora”

"No se extingue ni se extinguirá jamás la hora en la que cayeron aquí", donde fueron "alcanzados por el puño de la DINA", la policía secreta de Pinochet, "como parte de una política sistemática de silenciamiento", afirmó Boric.

Letelier "tuvo la valentía de denunciar, habiendo estado preso en el confín del mundo, en Magallanes", que "la represión política era indisociable de la revolución económica desde arriba que estaba impulsando la dictadura", afirmó el gobernante izquierdista.

"Hemos conocido gracias a archivos desclasificados, muchos años después del crimen, que ese ataque fue ordenado directamente por el dictador", afirmó Boric. A continuación, expresó su gratitud hacia el estadounidense Peter Kornbluh, quien desempeñó un papel fundamental en la desclasificación de esos documentos de la muerte de Letelier y quien recibió el fuerte aplauso del público.

Boric también se refirió a la importancia de defender la democracia, especialmente en el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile. "Sabemos que la democracia está amenazada de diversas formas, quizás hoy esas formas sean distintas a las de hace 50 años, pero nuestro compromiso con ella y con el respeto irrestricto de los derechos humanos debe ser total, sin importar las circunstancias, porque no hay inevitabilidades en la historia", expresó Boric.

Lectores: 307

Envianos tu comentario