Nacionales
Encuesta

Teléfono rojo Presidente: se desploma la aprobación de Boric y cae al 24 por ciento, el nivel más bajo desde que asumió

El apoyo a la gestión del mandatario disminuyó seis puntos en una semana, tras el asesinato de tres carabineros en la región del Biobío.

Se dio a conocer la primera encuesta del mes de mayo que realiza Cadem, y refleja una fuerte caída en la aprobación del presidente Gabriel Boric, que disminuyó seis puntos con respecto a la medición de la semana pasada y llegó a 24 por ciento, la cifra más baja en lo que va de su mandato, que comenzó en marzo de 2022.

De esta forma, la aprobación al mandatario vuelve a estar por debajo de la que alcanzaron los ex presidentes Piñera y Bachelet en el mismo mes del tercer año de mandato, situación que no se registraba desde hace siete meses.

Además, un 58 por ciento dice que no le gusta el presidente Boric y considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que el 20 por ciento asegura que sí le gusta y piensa que ha hecho un buen gobierno.

El nivel de aprobación más bajo de Boric hasta ahora era de 25 por ciento y se había registrado en enero de 2023, tras los indultos presidenciales.

Atentado a Carabineros

Sobre el ataque contra los tres carabineros en Cañete, un 80 por ciento (7 puntos más que la semana pasada) cree que está asociado a terrorismo y crimen organizado.

Además, un 59 por ciento está de acuerdo con devolver a tribunales militares la competencia de juzgar a carabineros y militares cuando haya víctimas civiles.

A su vez, un 48 por ciento está de acuerdo y 45 por ciento en desacuerdo con que hay fiscales que persiguen sesgadamente a militares y carabineros.

Elecciones municipales

Sobre los comicios de octubre próximo, un 47 por ciento dice que votaría por candidatos de oposición, mientras 33 por ciento votaría por candidatos que apoyen a la coalición de gobierno. Independientes (21 por ciento ), republicanos (16 por ciento) y representantes de la UDI, RN y Evópoli (11 por ciento) reciben más menciones. Más atrás les siguen el PS y PPD (7 por ciento), el PC (5 por ciento) y el Frente Amplio (5 por ciento). Un 19 por ciento no sabe por quién votaría.

Lectores: 330

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: