Economía y Empresas
Preocupación total

Trabajar y estudiar en Argentina nunca había sido tan fácil para el chileno: cobra en pesos y lo cambia a dólar blue

Los dólares y la preocupación en el mercado del país.

La conversión de la moneda chilena a este tipo de dólar, que está casi al doble del oficial, les hace cundir el sueldo en un país con hiperinflación, por lo que hay muchos chilenos que se encuentran teletrabajando en Argentina. Muchos lo hacen con visa de turista, que dura 90 días. Para renovarla, salen por un día del país y vuelven a entrar.

La plata les rinde mucho más que, por ejemplo, en Santiago, pese a que la inflación interanual transandina bordea el 100 por ciento este año. El arriendo de un departamento amueblado de dos ambientes puede costar 350 dólares, incluyendo agua, luz, gas y hasta wifi. Son cada vez más los chilenos que aprovechan las ventajas del teletrabajo y el tipo de cambio; la cantidad de pesos chilenos por una unidad de moneda extranjera. Por cierto, se trata un tipo de dólar que significa la divisa paralela más popular al otro lado de la cordillera.

Existen distintos mecanismos para recibir y enviar dinero a Chile, pero la más fácil y rápida pareciera ser Western Union, donde no te toman el cambio al valor del dólar oficial, sino al blue. No es necesario bancarizarse para vivir en Argentina siendo chileno, aunque el proceso para sacar la residencia no es difícil. La comediante Jose Nast, chilena viviendo en Buenos Aires, nos cuenta: “Tengo Mercadopago, que es un sistema de pagos digitales, que funciona como un débito. Y no manejo ningún sistema de créditos”.

En definitiva, a pesar de que Argentina se encuentre en un muy mal momento económico, al chileno le conviene hacer rendir su sueldo acá. Y no es la única ventaja de estudiar y trabajar en Argentina. Es una ciudad metrópolis, tiene todo al alcance, la gastronomía y su gente es espectacular.

Lectores: 107

Envianos tu comentario