Nacionales
La nueva crisis que enfrenta el Minsal

VIDEO | Alerta máxima por influenza: cinco fallecidos en 48 horas pone foco en la baja cobertura de vacunación

“El Presidente prometió salud digna, pero no hay ningún cambio”: El lamento de la familia de niña fallecida por influenza.

Una niña de 6 años, un niño de 15, un hombre de 68 y dos mujeres de 21 y 55. Esas son las edades de las cinco personas muertas en las últimas 48 horas -todas en la región del Ñuble- que hasta el cierre de esta edición contabilizaban las autoridades sanitarias con la Influenza A como factor común, añadiendo una nueva crisis que contener al Minsal y sus autoridades regionales, toda vez que incluso la Fiscalía del Ñuble decidió abrir una investigación penal de oficio por los fallecidos.

Los familiares de la niña de seis años, fallecida en la Región de Ñuble tras ser diagnosticada con influenza tipo A, acusan negligencias médicas en el caso y aseguran que tomarán acciones legales para exigir justicia y esclarecer lo sucedido en el Cesfam de San Nicolás.

Sandra Cariván, abuela de la menor, relató que hubo graves errores en la atención de su nieta. “Llevamos a la niña al hospital para que fuera atendida, pero la enviaban de vuelta a casa sin una solución adecuada”, declaró.

“Toda la familia está destrozada porque nos han hecho mucho daño. El Presidente Gabriel Boric prometió una salud digna para todos los chilenos, pero no hemos visto ningún cambio. Los niños se están muriendo en los Cesfam”, denunció.

Los pacientes susceptibles, si no se vacunan, nosotros poco podemos hacer para prevenir. La prevención parte por casa”, decía al respecto esta mañana Luz Ibáñez, directora del Hospital de Chillán, donde fallecieron cuatro de las cinco víctimas.

Y aunque la causa de muerte no necesariamente es la influenza en todos los casos, dado que algunos fallecidos tuvieron coinfecciones asociadas, lo cierto es que el punto en común es que su deterioro sanitario sí comenzó por ese cuadro, además de otra característica repetida: todos presentaban enfermedades congénitas y cuatro de los cinco no se habían vacunado.

El factor vacuna, justamente, es el nuevo foco de las críticas que se le abre a la cartera: distintas autoridades y expertos cuestionan la campaña de inoculación, la que derechamente ven lenta.

Hoy, a nivel nacional, la vacuna contra la influenza ha llegado a 5.665.098 de las 9.468.122 personas consideradas como población objetivo, es decir, 59,83 por ciento. Hay, eso sí, ciertos grupos donde el avance es más lento: en personas de 60 años y más llega al 49,03 por ciento, en embarazadas 39,09 por ciento y en niños de seis meses a cinco años, 56.47 por ciento.

“La campaña tiene baja cobertura de vacunación y una duplicación de la tasa de ataque viral. Por tanto el Minsal no puede estar tranquilo ni menos disociar las muertes de la escasa cobertura”, dice al respecto el senador Juan Luis Castro, quien añade que desde la Comisión de Salud a la que pertenece pedirá a Contraloría una auditoría sobre esta campaña “frustrante” en sus resultados”. Y añade: “Estamos en mayo, ni siquiera empieza el invierno. Y por lo tanto yo le pido al Minsal medidas con sentido prioritario de emergencia para abordar esta crisis".

Lectores: 233

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: