Nacionales
Tensión con Israel

VIDEO | Multitudinaria manifestación en Santiago: miles de personas protestaron contra "el genocidio en Gaza"

La movilización fue convocada este sábado por la Coordinadora por Palestina, que reune a más de 20 organizaciones sociales.

Este sábado, la ciudad de Santiago fue el escenario de una multitudinaria marcha cuya consigna principal fue protestar contra “el genocidio en Gaza” y reclamar por la violencia que sufre la población civil de Palestina en medio del conflicto entre el grupo terrorista Hamás y el Estado de Israel.

Miles de personas se manifestaron en la capital nacional, en una movilización familiar, transversal y sin incidentes convocada por la Coordinadora por Palestina, que agrupa a más de 20 organizaciones sociales y a la Comunidad Palestina en Chile. Se estima que se congregaron unas cinco mil personas.

“Gaza se convirtió en un cementerio de niños y mujeres, médicos, periodistas, hombres, trabajadores de organizaciones humanitarias internacionales y ancianos; el 55 por ciento de los edificios fueron borrados del mapa debido al bombardeo israelí”, expresó la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, al finalizar la marcha, durante las declaraciones finales. “Esta agresión debe cesar inmediatamente”, reclamó”.

Vale recordar que, con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

Relación con Israel

La manifestación cierra una semana marcada en Chile por la tensión diplomática entre Santiago y Tel Aviv luego de que el presidente chileno, el progresista Gabriel Boric, llamara a consultas al embajador en Israel, José Carvajal, con quien, según la prensa local, se reunirá a principios de la próxima semana.

El llamado de Boric a Carvajal fue interpretado como una señal de incomodidad en las relaciones bilaterales entre Chile e Israel después de varias condenas públicas contra la ofensiva israelí por parte del mandatario chileno, reconocido defensor de la causa Palestina.

En sus últimas intervenciones públicas, desde Estados Unidos, donde viajó para reunirse con su homólogo Joe Biden y participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), el jefe de Estado calificó de “inaceptable la agresión terroritorial”. Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza han muerto más de 9.400 personas, según el Ministerio de Sanidad.

Lectores: 161

Envianos tu comentario