De Guatemala a guatepeor: ¿A quién designó Boric como jefe de Carabineros, tras la renuncia de Yáñez?
El jefe de Carabineros Ricardo Yáñez renunció este viernes a su cargo, a pocos días de ser formalizado por su presunta responsabilidad en la omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social de 2019. La Fiscalía lo investiga por no haber actuado frente a abusos cometidos por las fuerzas policiales bajo su mando en ese período, cuando encabezaba el Departamento de Orden y Seguridad.
El presidente Gabriel Boric ha designado como su reemplazo a Marcelo Araya Zapata, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirector general de la institución. Araya, con 36 años de carrera en Carabineros, ha ocupado puestos clave como jefe antidrogas en el norte del país y responsable de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad entre 2020 y 2022.
Ustedes son quiénes venden Armamentos al Crimen Organizado, Investiguen al nuevo General de Carabineros y sus Vínculos con Redes de Narcotrafico y Prostitución, Destruyan Públicamente la Droga Incautada Delincuentes con Chapa de Policías. @PDI_CHILE @CarabCoquimbo @Carabdechile pic.twitter.com/ptU1Srw6cS
— ☝️CHILE🇨🇱NASA👍 (@cazadoresovnisc) September 28, 2024
La salida de Yáñez, que debía concluir su mandato en noviembre, era anticipada debido a la política establecida por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Según esta directriz, cualquier alto funcionario investigado formalmente por la Fiscalía debe renunciar a su cargo. Tras presentar su dimisión en el Palacio de La Moneda, Yáñez aseguró que su decisión es de convicción personal: "Esta decisión duele, pero es un deber cumplirla porque este uniforme se debe honrar y dignificar. No me presentaré a una audiencia de formalización como general director en servicio activo", declaró.
La renuncia se produce en un contexto de creciente violencia en el país, lo que ha generado críticas hacia las autoridades de seguridad por parte de la oposición. Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y una de las principales figuras de la derecha, expresó su descontento en redes sociales, señalando: "El que hace la pega en seguridad renuncia, y los que fracasan siguen ahí". Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot, calificó la salida de Yáñez como "una señal errónea", atribuyendo la renuncia a decisiones políticas del Gobierno.
Yáñez había intentado postergar su audiencia de formalización, inicialmente programada para el 7 de mayo, tras el asesinato de tres policías en abril. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes un nuevo intento de aplazamiento.
Con una carrera marcada por su experiencia en terreno, Yáñez ha desempeñado funciones en diversas regiones del país, incluyendo Viña del Mar, Colchagua y Tarapacá, antes de asumir como jefe de Orden y Seguridad y, posteriormente, como general director de Carabineros.