Nepotismo en tiempos de austeridad: se reveló que la prima de Boric fue contratada en Enami
La contratación de Isabel Santibáñez Boric, prima hermana del Presidente Gabriel Boric, en la Empresa Nacional de Minería (Enami), ha generado críticas sobre el compromiso del gobierno con la austeridad y el uso eficiente de los recursos estatales. A pesar de que el mandatario firmó un instructivo en marzo de 2022 que promovía una "política de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos", Enami decidió incorporar a Santibáñez en enero de 2023 para trabajar en el área del litio.
El instructivo 004, emitido por Boric al asumir la presidencia, estipulaba que no se podían contratar familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, lo que incluye a primos hermanos. A pesar de esta regulación, Santibáñez fue contratada en un cargo técnico. Desde la Presidencia justificaron que su puesto no era de confianza, por lo cual no se infringían las restricciones vigentes.
Si la prima de #Boric es tan buen profesional como para ingresar a ENAMI (empresa minera), por qué no ingresó antes?, en el gobierno anterior. #BoricElErrorDeChile #BoricMiente #RenunciaVallejo
— 🌳🪓 Anticomunista Visceral (@elDespierto_26) September 30, 2024
La información, que demuestra una vez más las contradicciones en el discurso del mandatario, salió a la luz en medio de la polémica surgida en relación a los aumentos de su salario. A partir de marzo de 2026, el Presidente de la República tendrá una remuneración bruta de 10.269.076 de pesos, siendo el salario más alto entre las autoridades del Estado. Este reajuste también implicará una reducción en los sueldos de algunos altos cargos, como el director de Presupuestos, el director Nacional del Servicio Civil y el vicepresidente de Corfo.
Por último, cabe destacar que en diciembre de 2022 se dio a conocer, a través de una solicitud de información a la Dirección de Presupuesto (Dipres), que el gobierno había solicitado aumentos salariales para 114 asesores, incluidos en la Presidencia de la República y en 13 ministerios, excediendo los límites salariales fijados por el propio Boric.